Devil May Cry 4 – Reseña

abril 2, 2008 at 3:08 am 6 comentarios

Postedy by: Snake Kiddo

Desarrolla: Capcom

Publica: Capcom

Plataformas: Xbox 360 / Play Station 3 / PC

Capcom nos ha sorprendido muchísimo en todo lo que va de esta generación de consolas, no solo dejo atrás el aislamiento de la plataforma Xbox, sino también creó exclusivas exitosas para ella. Y algo de lo más destacado, dejo el contrato de viejas exclusividades para convertirlas en opciones multi-plataformas.

Este es el caso de DMC4, el cual justo a principios de 2006 fue presentado en la línea de exclusivas para PS3, sin embargo debido a lo poco viable que en años venideros aparentaba la situación de la consola de SONY, Capcom decide establecer su juego en plataformas que ya hubieran ganado aceptación dentro del publico, y sobre todo con un buen numero de ventas arrojadas. Es así como el cuarto capitulo de la franquicia llega al 360 superando las expectativas y viéndose igualmente bien que su versión para PS3.

Historia

Nero es un tipo que jamás ha creído en las absurdas leyendas sobre las cuales se ha establecido todo un culto religioso. “La orden de la espada”, un misterioso clan sectario que vive en aparente adoración al antiguo guerrero oscuro Sparda, de repente se ve invadido por el que fuera el vástago prodigio del susodicho, es entonces cuando el nuevo protagonista se ve en conflicto con un Dante manchado con la sangre del orador. Así comienza la odisea para Nero, el cual poco a poco descubrirá el hilo negro de la organización para la cual se encuentra en servicio, con ayuda de su misterioso brazo demoníaco.

Sistema de juego

Es una sorpresa ver como la casi imperceptible participación del otrora protagonista de tres juegos no afecta en lo más mínimo el sistema de combate. Si este será tu primer contacto con la serie de DMC, o ya eres un veterano y has dominado a la rapidez destructiva de Dante en juegos previos, notaras que Nero se maneja de forma muy similar y que muchos de los movimientos a ejecutar son incluso más sencillos.

Devil Bringer es el arma que distingue a nuestro nuevo héroe del veterano caza demonios, pues no solo se pueden ejecutar combos mucho más simples y letales con él, sino también será usado como parte importante para resolver algunos acertijos y llegar a zonas aparentemente inalcanzables. Dante por su parte, tiene a su disposición un enorme arsenal que podrá ser desbloqueado paulatinamente en las misiones asignadas. El sistema de estilos heredado de DMC 3 continua en este capitulo aumentado con Yamato (arma que será adquirida en su momento) el cual convierten al personaje en una verdadera maquina asesina, su control se siente mucho más rápido a comparación de Nero, dominar las diferentes combinaciones de estilos y armas te llevara un poco de tiempo.

Las habilidades de ambos personajes pueden ser mejoradas con la ayuda de las “almas orgullosas”, un marcador que –dependiendo de tu desempeño- al finalizar una misión (factores como, tiempo, nivel de estilo y numero de gemas) será asignado junto con un rango (D, C, B, A y S). Al adquirir una nueva habilidad, esta se conserva incluso en las diferentes dificultades del juego, ideal para mejorar resultados. Mientras, la clásica recolección de gemas (obtenidas por aniquilar demonios, y en lugares diversos de los niveles) te permitirá llenar tu inventario de pociones y aditamentos para mantenerte vivo y facilitar tu casería. La recolección de ítems especiales aumentara tu vitalidad y te dotara de habilidades extra, al igual que las misiones secretas (11 en total).

Gráficos

A lo largo de tres juegos anteriores Devil May Cry, ha mantenido una serie de diseños sombríos para sus escenarios y personajes, sin embargo en esta secuela podemos apreciar como la generación actual de gráficos ha sido generosa, cambiando un poco el estilo opaco del juego. Los niveles tienen mucho más colorido en cada uno de sus escenarios, los personajes tienen un muy buen detalle físico y expresivo. En todas las misiones se puede apreciar una mejora en las sombras, la vegetación, los efectos de luz de cada personaje y los cambios de clima.

Los enemigos tiene muchos más efectos en sus ataques, corte de viento, choque de armas y arrastre, todos esos pequeños detalles resaltan las mejoras, deleitando a los jugadores que buscan títulos con gráficos excelentes.

Opciones en línea

Por ahora solo tablas de puntuaciones, puedes comparar tu rango en la tabla mundial y subir mejorando tu desempeño en las misiones, la competencia solo se limita a eso.

Conclusiones

DMC tiene todo lo que cualquier amante del reto puede pedir, brevemente y en una forma fácil de describirlo, es un juego de acción, predecesor y casi originario de los sistemas de juegos como God of War y Ninja Gaiden, de niveles lineales, con acertijos y exploraciones simples. Pero siempre con un grado considerable para la ejecución de de enemigos mediante secuencia de combos. Se escucha sencillo pero, aprender la mejor forma de ejecutar combos en el momento preciso será la clave de tu éxito. El sistema de combate será amable solo para aquellos novatos que elijan las primeras dificultades, si este es tu primer juego de la serie notaras que para avanzar a la siguiente dificultad, es en extremo necesario que aprendas como y cuando ejecutar los combos más efectivos; conocer al enemigo, saber sobre sus debilidades y ataques, aprovecharte del escenario donde te encuentres para sacar ventaja en el combate y disponer de una gran lista de habilidades en tu repertorio.

La historia había sido una parte si no importante, al menos interesante en anteriores entregas pero, aquí la cosa parece distinta. Se introdujo al nuevo personaje, este funciona bien y conserva la línea de acción rápida gracias a sus movimientos, pero jamás se devela algo concreto sobre su origen (solo puedes especular sobre su relación con Dante pero hasta ahí), como sea, las peripecias que veras a lo largo del juego no serán recordadas como las más épicas en cuanto a VG, salvo claro las batallas contra jefes, los cuales como característica especial siempre han sido de la talla grande; en muchas ocasiones llegando a cubrir la pantalla, impresionando con su despliegue de ataques.

Sobre diferencias en las versiones para PS3 y XB360, creo que este solo se limita a la adaptación del control. Para aquellos quisquillosos con el despliegue grafico, lamento decirles que el juego se ve exactamente igual en ambas versiones, en PS3 se aprecia una ligera mejora en el color pero es todo. Los despliegues de cinemas y escenas en tiempo real corren igual. Probablemente quien tenga mayor inconveniente, sea aquel que ha probado las anteriores entregas en PS2, acostumbrado al dualshock de la familia PS, será difícil adaptarse a los gatillos de 360 pero es tan solo cuestión de práctica.

¿Es recomendable?

Veinte misiones dividas entre dos cazademonios (13 misiones con Nero y 7 con Dante), seis dificultades a superar y un modo adicional de juego te mantendrán al menos unas 50 horas (tal vez más) inmerso entre demonios, castillos a la Drácula, jefes enormes y chicas de busto prominente. El mayor “pero” que tiene el juego, continua siendo la curvatura de aprendizaje en cuanto movimientos y habilidades… bueno, eso y el reciclaje de escenarios (hay que recorrer los mismo niveles con Dante y Nero, de diferente forma pero a final de cuentas los mismos), si no te convence del todo, puedes acudir a la renta, solo que no esperes sacar varios logros en tan poco tiempo, la dificultad para conseguir los 1000g del juego es considerablemente alta por lo que si buscas un buen juego de acción que sea duradero, gráficamente bonito, y que ofrezca un buen reto, Devil May Cry 4 es compra segura

Historia: 8

Gráficos: 9

Sistema de juego: 8.5

Total: 8.5

Y para el goce del fanático: por unos cuantos dólares extra, la edición de coleccionista (un poco difícil encontrar en Latinoamérica pero siempre puedes recurrir a la importación) incluye los siguientes materiales extra:

• Un DVD con los primeros 5 episodios del anime.
  • Una caja metálica
  • Un disco con material adicional como: el “making of, parte del soundtrack, un libro de arte digital, papeles tapiz, íconos y salvapantallas para la PC.